Un sueño hecho realidad: Rubica

Un poco de contexto,

Hace 3 años, Iván -un muy buen amigo mío y esposo de mi hermana, Carolina-, me llamó a Holanda para presentarme la idea de un proyecto de negocio que me capturó cuando me la describió. En esta “endulzada de oído” también estuvo Martha, amiga y también colega en AIESEC.

Caro e Iván habían vivido en Holanda por un tiempo mientras yo vivía allí y, en nuestras charlas durante las comidas, yo podía compartirles todas las iniciativas en comunicaciones digitales que estaba implementando en mi año como Directora Global de Comunicaciones en AIESEC Internacional.
Básicamente, desde la oficina global de AIESEC, estabamos implementando todo el concepto de Web 2.0 a la asociación globalmente; en ese entonces ya eramos más de 32,000 miembros en más de 110 países de todo el mundo y teníamos que asegurarnos tener una estrategia de comunicaciones cohesionadora, pero también juvenil, atractiva para nuestra audiencia, jóvenes entre los 17 y los 25 años de edad.

Todo lo relacionado con Social Media estaba siendo furor en casi todas las regiones y pues yo pensaba en qué pasaría si dabamos vía libre a toda esa cantidad de personas para hablar y expresar lo que haciamos en AIESEC abiertamente, en Internet y público para todos, con algunas recomendaciones generales para cuidar y promover la marca. Así fue cuando llegamos a la idea de “Telling the story 2.0” que fue hacer contar a nuestros chicos sus historias a través de blog posts, Facebook pages, groups, videos, tweets. Todo debidamente conectado a páginas Web en el país y en las regiones, así como a nivel global. Para eso, tuvimos que cambiar todos los websites para que reflejara todo este movimiento y bueno, pusimos a AIESEC, en la era online. En la era digital.

Hoy en día, la página oficial de AIESEC en Facebook sobrepasa los 262 mil fans!, su canal de YouTube ya tiene más de 32 mil visitas y 27 mil seguidores en Twitter. AIESEC tiene hoy más de 60mil miembros en todo el mundo. Increíble! Así que bueno, si podemos decir que la estrategia representó movilidad y visibilidad para la organización en muchas partes del mundo, así como más conocimiento y cohesión interna entre los miembros. Todo sujeto a objetivos organizacionales, cumplimiento de metas y crecimiento de más del 50% anualmente. Honestamente, siento que este es un legado que todo mi equipo de AIESEC Internacional de ese año (2008-2009) se siente orgulloso de dejarle a la organización.

Nace RUBICA,

Luego de esta experiencia, nos dimos cuenta que el caso se puede replicar en muchas organizaciones o empresas que piensan hacer lo mismo, talvéz no oon los números de AIESEC, pero a menor escala y no necesariamente los mismos canales, sino los que fueran más relevantes para su público.

La oportunidad estaba en tantas empresas, organizaciones, proyectos e individuos que quieren llegarle a sus públicos especificos a través de Internet, pero no saben cómo hacerlo. Que quieren mejorar sus procesos internos de comunicaciones, de mercadeo, de recursos humanos de manera innovadora. Pensamos en tantas empresas y proyectos que les puede servir como usar Google Docs, Mensajeria Instantanea, Plataformas de proyectos online, salas de conferencias virtuales, etc.

Muchos ires y venires en la consolidación de la idea, que luego pasó a ser un sueño por cumplir, una meta que alcanzar. Tendríamos nuestra empresa de consultoria y seríamos el espacio para conectar profesionales jóvenes que le s apasiona el tema de Internet, Tecnología, redes sociales y que ven en todo esto más que solo afición sino oportunidad de desarrollo, de crecimiento, de negocio.

Así nace RUBICA . Ese sueño, que meses después tomaría más forma, más dirección, el sueño que se hizo realidad. 🙂 2011 fue de crecimiento y 2012 de consolidación de esta empresa a pasos agigantados.

Encuentren acá, todo lo que hemos hecho con diferentes clientes y proyectos: http://www.rubica.net/blog/

Me siento realmente feliz y orgullosa ver todo lo que hemos conseguido en estos años, ya finalmente constituidos legalmente, con grandes e importantes clientes a bordo, un equipo tiempo completo en Bogotá y casi una docena de colaboradores en diferences ciudades del país y del mundo –contándome- 😉

Para mi, RUBICA es mi contribución a mi país desde la distancia, sigo aprendiendo mucho para poderlo invertir en la empresa y al que le dedico parte de mi tiempo libre. Vamos a conseguir que seamos cada vez más grandes, haciendo este mundo mucho más conectado e increiblemente colaborativo, donde las personas logran con sus ideas, resultados extraordinarios!

Visítanos y contáctanos para saber más. Encuentranos en Facebook, Twitter , YouTube . Pronto más noticias del mundo RUBICA!

www.rubica.net

One thought on “Un sueño hecho realidad: Rubica

Leave a comment